LiveZilla Live Chat Software
Inoquos
hamburguesa.png

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

October 9, 2016
Estos tres términos a menudo suelen tomarse como sinónimos uno de otro y la verdad es que sus significados son parecidos, sin embargo existen diferencias que los vuelven términos separados. Podríamos decir que son hermanos pero no gemelos.


 
Existen varios autores, reglamentos y organismos que les asignan diferentes definiciones a estas tres palabras. En este artículo tomaremos como base la clasificación de cada una de estas palabras según la Norma Mexicana NMX-EE-148-1982, encargada de establecer los términos básicos, equipos y procesos empleados en la industria de envase y embalaje.


 
Envase: Cualquier recipiente adecuado en contacto con el producto para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transportación, almacenamiento y distribución.


 
Embalaje. Todo aquello que envuelve, contiene y protege debidamente los productos envasados, que facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo, e identifica su contenido.


 
Como dato curioso cabe señalar que dentro de esta norma no se señala la definición de empaque, pero consultando el glosario de términos de envase y embalaje de la ONU encontraremos que Empaque es un nombre genérico que en ocasiones se usa para describir la industria y el comercio de los envases y embalajes. Nombre genérico para un envase o un embalaje, material de amortiguamiento, sistema de sello en la unión de dos productos o de un envase y su tapa.


 
Es decir  que el término “empaque” suele usarse como genérico para referirse a la industria en general o bien, como sinónimo de los términos anteriores pero sin ser un concepto “oficial” de acuerdo a la Norma Mexicana.

X