LiveZilla Live Chat Software
Inoquos
hamburguesa.png

¿CUÁLES SON LOS ENVASES PLÁSTICOS MÁS ADECUADOS PARA LLEVAR COMIDA?

August 12, 2020
¡Hola a todos! Mi nombre es Fernando García y en estas primeras palabras quiero agradecer a Inoquos la oportunidad de poder pasar por su blog para explicar un poco al respecto de los envases de plástico que se utilizan para almacenar y transportar alimentos.
Como muchos ya sabréis, existen una infinidad de tipos de plásticos distintos, basados en su composición y características químicas. En muchos casos, estas propiedades los hacen aptos para entrar en contacto con la comida. Pero en otros no es así, puesto que podrían contaminar los alimentos.
Por estos motivos, desde Liberplast hemos lanzado una campaña para que todo el mundo conozca qué tipo de plásticos se deben utilizar y cuales no dentro del ámbito alimentario, puesto que de su buen uso depende el no poner en riesgo nuestra salud.

¿Cómo puedo saber que envases plásticos son aptos y cuales no?

Comencemos hablando de la composición de los envases de plástico. Seguro que en alguna ocasión todos habréis visto unos dibujos numerados en los recipientes, botellas o cubos de plástico que utilizáis a diario iguales a estos:



Estos códigos identifican el tipo de resina plástica que se ha utilizado para su fabricación y a partir de él se pueden conocer los componentes que lo forman. En principio, todos están pensados para ser recipientes usados en alimentación, pero cada tipo posee características distintas que le hace más o menos adecuado. A través de esto también podremos saber si pueden ser reutilizados, es decir, si pueden volverse a rellenar una vez que se han usado.
 

Tipo 1  - PET o PETE


El nombre responde a las siglas de Polietileno Tereftalato y se trata de, quizás, el plástico más común de los que se utilizan para llevar comida. Es un material resistente, rígido, de poco peso y transparente, por lo que es ideal para cuando se quiere mostrar el contenido del envase.
Este material está aprobado por las autoridades para su uso alimentario y se usa en millones de productos, tanto líquidos como sólidos. También para su uso en helados y congelados puesto que es muy resistente a bajas temperaturas.

 

Tipo 2 - HDPE


Se trata de envases de Polietileno de alta densidad. Destacan por ser de un material muy resistente, tanto que se usan para envasar grandes cantidades de producto en un solo envase. Normalmente se utilizan en forma de botellas o bidones, aunque también se usa en la fabricación de bolsas de plástico.
Igualmente está aprobado para uso alimentario y se usa habitualmente como contenedor de leche, jugos, aceite o vinagre, por ejemplo.


 

Tipo 3 - PVC


Son envases de Cloruro de Polivinilo, un plástico producido fundamentalemente a partir de cloro y que es extremadamente resistente, no sólo físicamente sino también en su estructura química. Esto ayuda a los productos que contiene a que puedan conservar mejor sus propiedades.
Es el plástico usado en los blíster de medicamentos o gomas de mascar de venta en tabletas. También es reconocido por utilizarse para fabricar cubiteras rellenables y reutilizables para obtener cubos de hielo.


 

Tipo 4 - LDPE


En esta ocasión me referiré al Polietileno de Baja Densidad, un material muy parecido al tipo 2 pero que se diferencia por ser mas delgado, flexible, liviano y presentar mayor resistencia a altas temperaturas.
Los envases de LDPE se usan, por ejemplo, para la fabricación de bolsas para el pan, frutas y verduras, como las que nos entregan en los comercios. También tiene usos no alimentarios como la elaboración de soportes de anillas, como los que sirven para sujetar las latas de refresco.
 

Tipo 5 - PP


El Polipropileno es un tipo de plástico rígido y resistente que tiene capacidad de soportar altas temperaturas. Se considera apto para introducirlo en el horno, microondas o el lavavajillas por su alto punto de fusión.
Es el tipo de plástico usado normalmente para contener productos como yogurt y otros postres, tarros de mantequilla, quesos y salsas como mahonesa, ketchup, mostaza o sirope de arce. También las botellas de batido suelen usar Polipropileno.


Tipo 6 - PS


Seguro que has visto muchas veces esa espuma blanca que, a modo de corcho, sirve como protección en productos como televisiones, equipos de sonido, ordenadores, etc... pues ese es el Poliestireno. Además de usarse a modo de protección dentro de embalajes, también se fabrican envases con ella.
Usualmente sirven como bandejas para carnes, embutidos, frutas, productos de repostería o cartones de huevos. Están aprobados para estar en contacto con alimentos aunque no es aconsejable su uso continuado puesto que pueden emanar BPA y contaminarlos.



 

Tipo 7 - Otros Materiales


El símbolo 7 recoge aquellos productos plásticos que no pueden incluirse en ninguno de los tipos expuestos anteriormente. Contienen otras resinas como podría ser el PLA o Ácido Poliláctido. En general no son demasiado recomendables puesto que no se sabe a ciencia cierta qué pueden contener.
Se emplean mayoritariamente como contenedores para grandes cantidades de líquidos y en algunos tipos de cubiertos, vasos y tazas desechables.
 

Y una vez que sé la composición ¿cuáles es conveniente usar?


Pues dentro de los siete tipos de plásticos específicos para contener comida o alimentos, los del tipo 1, 2, 4 y 5 se consideran completamente seguros para la salud. Esto quiere decir, que consumir, conservar y transportar alimentos en envases fabricados con estas resinas no supondrá ningún tipo de riesgo siempre que se haga en las condiciones higiénicas y de temperatura adecuadas.
Sin embargo, los del tipo 3, 6 y 7 deberían evitarse. Son los que mayor problema por emisión de partículas de BPA pueden presentar, así como son los que tienen una más difícil reciclabilidad, siendo menos sostenibles para el medio ambiente.
 

¿Y que hay al respecto de reutilizar los envases?


En principio, la reutilización de envases como botellas de plástico, por ejemplo, no está recomendada. Es decir, solo deberían utilizarse una sola vez pues son envases pensados y fabricados para usar y tirar (por favor, al cubo de reciclaje). A pesar de esto, muchos de nosotros lo hemos hecho alguna vez sin que haya supuesto un riesgo serio para la salud. Hacerlo de manera puntual no será peligroso, pero insisto en que no está aconsejado.
Sin embargo hay infinidad de envases tipo fiambreras o "tuppers" que si que están fabricados pensando en su reutilización y que, manteniéndoos higiénicamente, pueden tener una vida de cientos de usos sin ningún tipo de problemas.


 

Resumen del uso recomendado de los plásticos en alimentación.


Espero que toda esta información te ayuda a la hora de elegir cómo y dónde debes conservar o consumir la comida. A modo de resumen te dejo estos consejos:
  • Recuerda tratar de comprar siempre envases de plástico que sean reutilizables.
  • Busca los fabricados con resinas tipo PET, HDPE, LDPE o PP pues la seguridad de que no afectan a la salud es prácticamente del 100%.
  • Trata de no reutilizar las botellas de plástico, por ejemplo rellenándolas con agua.
  • A pesar de que puedan ser aptos, intenta no introducir alimentos en el microondas en envases de plástico. Mejor directamente en el plato, vaso o en un bol cerámico.
  • Es recomendable lavar los envases de plástico a mano. A ser posible, aplicando la técnica del triple lavado.
 
Ahora ya no tendrás excusa para cuidar tu salud eligiendo correctamente los envases de plástico para tu comida.
¡Un saludo y hasta el próximo artículo!
 
X